Consejos para una entrevista de trabajo

CÓMO HACER UNA ENTREVISTA DE TRABAJO PARA SER SELECCIONADO

La entrevista de trabajo, es un primario e instintivo acto de comunicación que permite comprobar a la empresa la idoneidad de la candidatura para el puesto ofertado. El objetivo de la misma, es analizar el perfil personal del candidato: capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales con las que se cuenta, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos. Por ello tiene tanta importancia lo que dices, como lo que no dices. Los gestos, el tono y la forma, a menudo, tienen más importancia que el propio mensaje.

Para el entrevistado al puesto de trabajo, el objetivo debe ser uno: Destacar entre los demás candidatos. Y destacar, a igualdad de opciones, mediante sus respuestas y gestos, con el fomento de la discreción, la eficacia y el pragmatismo.

Antes de acudir a la entrevista de trabajo debes cumplir con un requisito fundamental. Prepáratela. El entrevistador lo hará.

CONSEJOS ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

1. Conócete a ti mismo. Aplicamos la máxima de Sócrates y nos estudiamos. En primer lugar, analiza tu currículum. Reflexiona y extrae conclusiones sobre tu educación, tu experiencia profesional, tus capacidades y cómo las podemos aplicar al puesto solicitado. Prepárate una serie de argumentos breves y precisos para defender tus puntos débiles.

Tienes que tener conciencia de tres preguntas fundamentales, que te permitirán focalizar la entrevista y motivarte para la misma:

¿Cuáles son mis cualidades y ventajas para optar a ese empleo?,

¿qué me ha llevado a solicitar el puesto de trabajo y qué puedo aportar a la empresa?,

¿qué factores me pueden diferenciar del resto de candidatos?.

2. Infórmate sobre la empresa. Utiliza los medios de comunicación o solicita la información a la propia compañía: sector y actividad, historia y origen, trabajadores en plantilla, implantación nacional /internacional, planes de futuro, competidores, volumen de negocio.

3. Imagen/Apariencia. Tienes que sentirte cómodo/a con tu aspecto físico y con la ropa que te has puesto. Elige tu vestuario un día antes, te ayudará a ganar tiempo y a visualizar imprevistos con anterioridad. Vestimenta semi-formal o formal, siempre adecuada con la filosofía de la empresa.

Nunca estrenes ropa o zapatos para acudir a una entrevista de trabajo
. No acudas con gafas de sol, al menos que no te vea con ellas puestas el responsable de seleccionarte.
Una visita a la peluquería un día antes no vendría mal.

4. Si te citan por escrito, lo correcto es que contactes telefónicamente o vía e-mail para confirmar tu asistencia. Si nos retrasáramos por cualquier motivo, tendríamos que contactar con la empresa y justificar el retraso o la no comparecencia con argumentos sólidos y justificables.

5. Puntualidad. Intentar ir a la entrevista por la mañana, debe dar la impresión de que es la cita más importante del día. Acuda a la entrevista con 10 minutos de antelación, de esta forma tendrás tiempo para serenarte, y causar una impresión previsora y sin apresuraciones.

6. También es importante que acudas solo/a, sin apoyo emocional de ningún familiar o amigo. Porque no te hace falta, estás seguro/a de tus posibilidades.

7. No fumes ni mastiques chicle mientras esperas que llegue el momento. Fumar, además de que puede estar prohibido, denota dependencia, nerviosismo y poco control de tus emociones.

8. Una vez hayas entrado al lugar de la cita, espera a que el reclutador te extienda su mano y te invite a tomar asiento. Procura dejar tus pertenencias a un lado, lo importante es que no perturben la conversación e invadan el espacio visual y físico del entrevistador

PREGUNTAS A ENSAYAR PARA TENER UNA RESPUESTA CORRECTA

Personalidad.

¿Cómo te definirías..? Defínete con cinco adjetivos o cualidades, y justifícalas.

¿Qué opinión crees que tienen de ti tus amigos? ¿y tus últimos compañeros de trabajo?

Enumera tu escala de valores.

¿Sueles acabar lo que empiezas?.

¿
Cuál ha sido la decisión más importante que has tenido que adoptar en tu vida?

Cuéntame una anécdota de tu vida personal o profesional en la que metieras "la pata" hasta el fondo o que resolvieras con éxito?. ¿Qué conclusiones extrajistes de aquella experiencia?

VICTORIA GONZALEZ ESCOBAR.

0 Response to "Consejos para una entrevista de trabajo"

Publicar un comentario